Cómo despedirte de las manchas para siempre

Cómo despedirte de las manchas para siempre

Helena Maiz

Farmacéutica

¡Ay si me hubiese puesto protector solar de joven, otro gallo cantaría! Sé que cada vez que te ves una machita nueva, vuelves a este pensamiento. Si es que la piel no perdona. Tiene más memoria que un delfín.

Y para muestra un botón: mi padre. Mi querido predecesor en sus años mozos se dedicaba a jugar al tenis a las 4 de la tarde en pleno verano. Sin camiseta y sin protección solar. Di que sí, bien de sol en un cuerpo más blanco que la leche. Afortunadamente, mi padre se dio cuenta pronto de los efectos dañinos del sol. Pero el mal ya estaba hecho. Aun llevando más de la mitad de su vida a la sombra que al sol, cada 6 meses aproximadamente le quitan alguna verruga, mancha o lunar, por si acaso.

Me gusta poner este ejemplo porque me parece que es muy claro, no porque sea mi padre. Que no veas ahora mismo las consecuencias de una quemadura solar (aparte de la irritación y dolor que puedas sufrir) no significa que no vaya a tener repercusión.

Volviendo a las manchas. Sabemos cómo evitarlas: protección SPF 50+ todos los días del año. Esta recomendación sirve tanto como para tratarlas, como para prevenirlas. Impides que se pigmente más la mancha al mismo tiempo que evitas que salgan nuevas.

Si estas utilizando algún tratamiento despigmentante sería conveniente que le preguntes a tu farmacéutico (¡Hola!) si es recomendable usarlo en verano. Por lo general, los tratamientos antimanchas son productos fuertes que van despigmentando la piel mediante un limado de la superficie o atacando directamente al melanocito.

La mejor época para aplicarlos es durante el invierno, donde Lorenzo se deja ver menos. Si quisieses utilizarlo también en verano deberás tomar precauciones extra. La piel puede estar más sensible e irritada. A ver si por querer quitar más manchas, te vas a poner otras tantas.

Existen pocos productos despigmentantes que se puedan utilizar también en verano. Los principios activos de estos pocos privilegiados no pueden ser fotosensibles, no les puede afectar la radiación solar.

¿Qué activos antimanchas son los más efectivos?

  • Retinoides.
  • Ácido Kójico.
  • Ácido glicólico.
  • Ácido azelaico.
  • Ácido tranexámico.
  • Niacinamida.
  • Hidroquinona.
  • Vitamina C.

¿Sabías que con precaución y conocimiento puedes combinar varios activos despigmentantes para potenciar tu tratamiento antimanchas?

Por ejemplo, puedes utilizar vitamina C por la mañana y un retinoide por la noche. Si no has utilizado ningún retinoide, como el retinol o el retinaldehído, inclúyelo poco a poco en tu rutina cosmética para evitar efectos adversos en tu piel como irritación o disconfort. Empieza a utilizarlo 2 noches en semana en días alternos y según vayas notando tu piel, podrás aumentar el número de aplicaciones a la semana. No tengas prisa en utilizarlo a diario ya que tu piel sufrirá un proceso denominado “retinización”. Puedes aplicar una crema hidratante después de que se haya absorbido tu retinoide elegido. Al acelerar el proceso de renovación de la piel, tu piel puede estar más sensible por lo que cualquier activo calmante será bienvenido. ¡Y no olvides tu protector solar!

Consejos antimanchas que no puedes pasar por alto:

  • Todos los días del año saldrás de casa con tu protector solar.
  • El protector solar es la última capa que aplicamos. Después del sérum o crema hidratante que utilices.
  • Cuidado con los tratamientos antimanchas que utilices. Algunos pueden ser agresivos e irritantes para la piel. Pregunta siempre a tu farmacéutico.
  • Olvídate de SPF menores de 50+. Cuanto más te protejas, menos manchas tendrás que quitar después.
  • Cuanto más tiempo tardes es tratar la mancha, más te costará eliminarla.
  • Cuesta mucho menos (esfuerzo, tiempo y dinero) prevenir la mancha que tratar de eliminarla.
Comparte si te ha gustado