Cómo prevenir y tratar las manchas de la cara

Al final del verano, conforme se nos va quitando el moreno, podemos apreciar la aparición de zonas más oscuras en la piel de la cara o en el cuerpo, como si fueran manchas. Ahora que hay menos horas de luz solar y que no pasamos tanto  tiempo al aire libre es el momento de realizar tratamientos despigmentantes para eliminarlas. En este artículo intentaremos explicar por qué aparecen las manchas, cómo podemos eliminarlas y cómo podemos evitar que nos salgan.


¿Qué son las manchas?
Las manchas oscuras que aparecen en la piel de nuestro rostro son resultado de la hiperpigmentación causada por el fotoenvejecimiento cutáneo. La mayoría de las veces son de carácter benigno, es decir no suponen ningún riesgo para la salud. Sin embargo, estéticamente nos pueden resultar engorrosas y preocupantes.
El fotoenvejecimiento cutáneo es el daño que sufre nuestra piel cuando nos exponemos al sol sin control. Además de oscurecerse de manera irregular, la piel fotoenvejecida es más gruesa, más áspera y presenta más arrugas.
 
Existen distintos tipos de hiperpigmentación o manchas:
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: Es la más común y suele aparecer tras ciertos procesos que implican una irritación o inflamación de la piel, como acné, cortes, cicatrices o quemaduras.
  • Melasma o paño de la embarazada: Se manifiesta como placas de pardas, bien delimitadas, simétricas, localizadas en la frente, las sienes, el labio superior y las mejillas. Suele afectar a embarazadas y a aquellas mujeres que usan anticonceptivos hormonales. También puede aparecer en varones de piel oscura. Estas manchas desaparecerán poco a poco tras el parto o al finalizar el tratamiento, aunque nunca lo hacen totalmente.
  • Pecas: Son pequeñas áreas en las que las células responsables de la pigmentación, los melanocitos, son más activas, lo que provoca un color más intenso. Son típicas de las personas con piel clara, y aparecen sobre todo en la infancia y en la adolescencia cuando nos exponemos al sol. Desaparecen en invierno.
  • Léntigo solar: Son manchas oscuras de color marrón se producen en pieles expuestas de forma reiterada al sol. Es típico de las personas de edad avanzada, que pasan mucho tiempo al aire libre como los agricultores. Persisten todo el año y cada vez son más oscuras, pues el daño solar se va acumulando 1.

¿Por qué salen las manchas?
Las manchas salen por una exposición excesiva a la radiación del sol. Trabajar o pasar muchas horas al aire libre, tomar el sol sin protección son acciones que pueden dañar nuestra piel. Conforme nos hacemos mayores se acumula ese daño y es más frecuente que nos aparezcan manchas en la piel. Sin embargo, el fotoenvejecimiento cada vez afecta más a personas jóvenes, incluso aparecen manchas en menores de 30 años. ¿A qué puede deberse?
 
Existen varias situaciones que pueden pigmentar nuestra piel:
  • Alteraciones hormonales, como las producidas durante el embarazo o si usamos de anticonceptivos orales.
  • Tomar algunos medicamentos como algunos antibióticos o antiinflamatorios. También somos susceptibles a las manchas si tomamos anticonceptivos, tratamientos para la hipertensión, anticonvulsivantes, antipsicóticos, algunos antidepresivos y algunos tratamientos contra el cáncer3.
  • Utilizar perfumes o colonias antes de exponerse al sol 2.
  • Procedimientos estéticos como la depilación láser.
  • También puede deberse a trastornos en el metabolismo del hierro o deficiencia en vitamina B.

Además, las pieles más claras tienen más riesgo de desarrollar manchas. 

¿Cómo evitar que salgan las manchas?
Para evitar que nos salgan manchas hay que exponerse al sol de manera responsable. Evitar las horas de máxima radiación (entre las 12 y las 4 de la tarde) y utilizar siempre un buen fotoprotector, aunque el día esté nublado.

Si tomamos algún medicamento que nos pueden causar manchas, estamos embarazadas o nos hemos hecho el láser hay que extremar las precauciones. Existen fotoprotectores específicos con una muy alta fotoprotección frente a las radiaciones ultravioleta.
Así mismo existen cremas hidratantes con alta protección y agentes para luchar contra el fotoenvejecimiento y que son ideales tras una fuerte exposición solar, un procedimiento estético o tras el parto o haber terminado con algún tratamiento que nos pueda haber causado una fotosensibilidad.


Si no nos acordamos de utilizar el fotoprotector a diario una buena idea sería utilizar una crema hidratante que incorpore un buen fotoprotector para que éste no falte en nuestra rutina de belleza. Existen tanto para pieles mixtas como para pieles secas.


¿Cómo eliminar las manchas?
Existen tratamientos que han demostrado mejorar el daño de la piel causado por el sol. En muchos casos, las áreas afectadas recuperan su tono normal de forma al cabo de unas semanas o meses tras haber aparecido. En general, cuanto más extensa y profunda sea la zona afectada tanto más complicado y largo será el tratamiento. Ten en cuenta que hay que ser constante, tardaremos hasta un mes en observar alguna mejoría, y los tratamientos no deben ser inferiores a tres meses 2.

  • Existen cosméticos con despigmentantes naturales como el extracto de regaliz con propiedades blanqueadoras o el ácido fítico que tiene acción exfoliante y devuelve a la piel el resplandor original. El té verde es también un activo antioxidante que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las manchas de origen hormonal 4.
  • Las combinaciones de despigmentantes y agentes peeling ayudan a reducir las manchas y a prevenir la aparición de las mismas al mismo tiempo que renuevan la piel. Los peeling, aunque sean superficiales son recomendables en personas con la piel clara, ya que las personas de piel morena pueden producir una hiperpigmentación postinflamatoria 5.
  • Existen tratamientos estéticos como el láser y la dermoabrasión 5.
  • Podemos utilizar cosméticos con vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante que, además de limitar los depósitos de melanina, nos proporciona luminosidad en la piel, da firmeza y atenúa las arrugas. La vitamina C es el complemento ideal de tu rutina de belleza y de cualquier tratamiento despigmentante.

Cuando realizamos un tratamiento despigmentante es muy importante que no nos expongamos al sol. Existen fotoprotectores de amplio espectro que contienen activos despigmentantes, por lo que aclaran y unifican el color de la piel al mismo tiempo que nos protegen del sol. También los hay con color y los podemos usar como base de maquillaje.


Si tus manchas son muy oscuras, rugosas y te duelen no dudes en acudir a un dermatólogo.

Otros consejos 

  • Podemos utilizar un maquillaje opaco y muy cubriente para camuflar las diferentes tonalidades de la piel. Son un complemento ideal para los tratamientos despigmentantes ya que hay algunos que incorporan un fotoprotector. También si presentas manchas más claras que el resto de la piel de tu cara (hipopigmentación) puede ser de gran ayuda.
  • Protege todas las zonas de tu rostro del sol. La zona del contorno de ojos es susceptible de pigmentarse, debido a las sustancias que se acumulan en las bolsas. Existen correctores antiojeras que corrigen y al mismo tiempo protegen del sol.
  • Aunque hayas terminado tu tratamiento despigmentante utiliza a diario un fotoprotector para evitar nuevos episodios.
  • Sé responsable al tomar el sol, renueva tu fotoprotector y evita exponerte en las horas centrales del día.
  • Si eres de piel clara o te quemas con facilidad puedes utilizar un nutriprotector. Son cápsulas que preparan tu piel antes de la exposición y contribuyen a que el bronceado sea uniforme y duradero.
  • Si tienes cicatrices protégelas siempre del sol. Esa piel es mucho más sensible y es más susceptible a sufrir coloraciones.

Los productos aconsejados aparecen en verde, haz click sobre el texto y se abrirá una nueva pantalla con la información sobre los mismos.

1. Azcona, L. Problemas de pigmentación. Tratamiento. Farmacia profesional. Enero 2003, 17 (1) 70-77.
2. Bot Plus, Hiperpigmentación cutánea. Pam 303. Rev.
3. Giménez, R. Carrasco, S. Drug-Induced Hyperpigmentation: Review and Case Series. The Journal of the American Board of Family Medicine July 2019, 32 (4) 628-638
4. Hollinger, J, Angra, K, Halder, R. Halder. Are Natural Ingredients Effective in the Management of Hyperpigmentation? A Systematic Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2018 Feb; 11(2): 28–37.
5. Sánchez-Saldaña, L. Melasma. Dermatol PERU 2013; vol 23 (1)