Dermatitis del pañal: todo lo que debes saber

Dermatitis del pañal: todo lo que debes saber

Helena Maiz

Farmacéutica

La dermatitis del pañal es, ni más ni menos, que el enrojecimiento que se produce en la zona del culito del bebé que queda en contacto con el pañal. En los casos más graves, este enrojecimiento se acaba convirtiendo en heridas que causan molestias y dolor al bebé.

¿Sabías que más de la mitad de los bebés entre los 4 y los 15 meses de edad desarrollan dermatitis del pañal al menos una vez cada dos meses?

No te asustes si ves un culito más rojo de lo normal porque es algo súper común. Los bebés con la piel fina y sensible son más propensos a padecer este tipo de dermatitis. Es importante que para prevenirlo, hidrates la piel del bebé diariamente. Tan importante es aplicar la crema adecuada, tanto de mantenimiento como de tratamiento, como los productos de higiene que utilices para el baño. Elige productos específicos para la piel del bebé, ya que son mucho menos agresivos y más adecuados para su piel sensible.

Tanto si eres un reciente papá o mamá como si estás planeando tener un bebé, te recomendamos este post en el que te contamos al detalle todo lo que debes saber sobre la dermatitis del pañal.

¿En qué zonas aparece la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal aparece habitualmente en los genitales, en la zona de la ingle y en los pliegues de muslos y nalgas. Cuantos más pliegues tenga el bebé, más zona podrá ser afectada por la dermatitis del pañal

¿Cuál es la evolución de la dermatitis del pañal?

La mayoría de casos de dermatitis del pañal son leves y mejoran pasados 3-4 días si se aplica una crema adecuada.

¿Por qué aparece la dermatitis del pañal?

Las principales causas de la dermatitis del pañal son:

  • Exceso de humedad en la zona del pañal.
  • Fricción constante con el pañal.
  • Contacto de la orina y deposiciones con la piel de bebé durante tiempo prolongado.
  • Infección por hongos o bacterias (favorecido por la humedad y la temperatura alta de la zona).
  • Reacción alérgica a los materiales del pañal.

¿Cómo tratar y prevenirla dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal no solo debe tratarse cuando aparezca sino que también se deben tomar medidas para evitar que suceda y prevenir que el bebé esté incómodo.

Medidas higiénicas para prevenir la dermatitis del pañal:

Mantener el área del pañal lo más limpia y seca posible:

  • Cambiando los pañales mojados o sucios inmediatamente.
  • Tras limpiar la zona, dejando que se seque un instante al aire antes decolocar el pañal limpio. Puedes secar la zona con suaves toques.
  • Evitando colocar los pañales muy apretados.
  • Si puedes dejar un ratito la zona afectada al aire, mejor que mejor.

Cuidar con mimo la zona afectada:

La dermatitis del pañal no solo debe tratarse cuando aparezca sino que también se deben tomar medidas para evitar que suceda y prevenir que el bebé esté incómodo.

Utiliza productos específicos:

  • Después del lavado, aplica una capa gruesa de pomada protectora o crema, generalmente pastosas y densas (como la pasta al agua) para hacer un efecto barrera entre la orina/deposiciones y la piel.
  • Algunas pomadas/cremas llevan componentes con efecto protector y antiséptico (como el óxido de zinc…), inhibidores de enzimas irritantes que se encuentran en las heces (antilipasas…) o reparadores y atenuantes del prurito (derivado vitamínico pantenol).
  • Es preferible evitar las cremas con colorantes y/o perfumes.
  • Las cremas con corticoides o con antibióticos/antifúngicos, SOLO debes utilizarlas si el pediatra las pauta.

Si notas que tu bebé, aplicando cremas reparadoras, no mejora o tiene vesículas alrededor del ano, acude a tu pediatra para una revisión más exhaustiva.

Comparte si te ha gustado